La historia olvidada del liberalismo

Ensayos

¡Hola amores!

Hoy vengo con la reseña de este ensayo titulado ”La historia olvidada del liberalismo” de Helena Rosenblatt, profesora de Historia en el Graduate Center de la Universidad de Nueva York, que nos cuenta cómo fue el liberalismo desde la antigua Roma hasta el siglo XXI en sus 304 páginas y, además, viene acompañado de un prólogo escrito por José María Lassalle, profesor y escritor español.

Sinopsis

La historia olvidada del liberalismo desafía nuestras suposiciones más básicas sobre un credo político que se ha convertido, a la vez, en un grito de guerra y un término despectivo del debate político. Helena Rosenblatt traza la evolución de las palabras «liberal» y «liberalismo» desde la antigua Roma hasta hoy, pasando revista a los acalorados debates que han tenido lugar sobre su significado.

En este libro oportuno y provocativo, Rosenblatt desacredita el mito popular del liberalismo como una tradición exclusivamente angloamericana centrada en los derechos individuales. Nos cuenta que fue la Revolución Francesa la que dio origen al liberalismo, y que solo a mediados del siglo XX el concepto se hizo ampliamente conocido en Estados Unidos. Fue durante la guerra fría y la creciente hegemonía mundial de Estados Unidos cuando el liberalismo se reconvirtió en una ideología estadounidense centrada fuertemente en las libertades individuales.

Hoy todavía no parecemos estar de acuerdo con el significado del liberalismo. En Estados Unidos, un liberal es alguien que aboga por un gran gobierno, mientras que en otras partes del mundo el gran gobierno es contrario al liberalismo; los debates políticos se complican debido a la confusión semántica y conceptual. La historia olvidada del liberalismo sienta las bases para una discusión más constructiva sobre el futuro de la democracia liberal.

Opinión personal

A nivel general, no puedo decir que haya sido un ensayo que he podido disfrutar por diversos motivos que explicaré más adelante. Es cierto que Helena ha llevado a cabo una gran investigación, puesto que abarca todas las épocas históricas, adentrándonos tanto en la antigua Roma, con interpretaciones sobre el término ”liberal” según Marco Tulio Cicerón y Lucio Anneo Séneca, nos muestra también las rearticulaciones medievales a través de la opinión de San Ambrosio que reformuló la obra Sobre los deberes de Cicerón, pasando así también por las artes liberales del Renacimiento con autores como Juan Luis Vives que reformuló la educación femenina, hasta las críticas protestantes, la liberalidad según Hobbes y Locke, la Ilustración y, por último, las interpretaciones según el S.XXI.

Como ya os he comentado, a nivel de investigación hay un gran trabajo detrás, y por ello los puntos que he asignado a esta lectura. Sin embargo, los puntos restantes que no se han asignados es debido a diversos motivos; En primer lugar, no he podido disfrutar de esta lectura debido a la redacción de la autora, que no es que redacte mal, pero sí que, bajo mi punto de vista, salta de un tema a otro sin ningún tipo de relación o coherencia a pesar de que se ha basado en una línea temporal para redactar el contenido. De esta manera, el problema es que el lector no sabe exactamente cuál es el hilo conductor del asunto.

En segundo lugar, considero que la autora debería haber hecho más hincapié en algunas partes. Hay temas que son la base para poder entender qué es el liberalismo, como por ejemplo, temas sobre el término liberalidad o la ley moral, entre otros, y yo no he podido tener esa sensación, en la que algunas partes se redactaban de manera superficial y otras demasiado densas, provocando así que no haya un equilibrio a nivel de importancia de contenido, ya que las que se comentaban de manera superficial son la base para entender el resto.

Por último, debido a estos dos motivos, no he sentido una conexión con la autora. Quienes me seguís por redes sociales, sabéis que me gusta bastante la historia, el arte y además, suelo de vez en cuando hablaros de algún que otro ensayo que hay en mi estantería, ya que suelo leer bastante este género. Sin embargo, este ensayo ha sido el único que me ha parecido un tanto soporífero y no he podido disfrutarlo.

A pesar de ello, considero que es un ensayo que tal vez esté diseñado para otro tipo de persona, y que no haya podido disfrutarlo yo no significa que otra persona, sí. He valorado mucho las aportaciones de la autora, y su investigación totalmente respaldada a través de los datos nuevos aportados y la bibliografía seleccionada al final del libro, que da constancia del estudio.

Antes de terminar sí que quiero mostraros uno de los datos más curiosos que he encontrado en este libro y que, para aquellos que améis el arte, supongo que os hará tanta curiosidad como a mí. Según lo que nos cuenta la autora, en la época del Renacimiento, para los artistas, la liberalidad estaba simbolizada por la alegoría. Por ello, Leon Battista Alberti concluyó que las Tres Gracias representaban el significado de la liberalidad: una de las hermanas da, otra recibe y otra devuelve el favor. Y después de este dato, también os invito, si aún no lo conocéis, admirar el cuadro – por internet – de Rubens, de las Tres Gracias, uno de los cuadros más conocidos sobre esta representación mitológica.

En definitiva, si tuviese que recomendar este libro, posiblemente no estaría en mi mente como uno de los primeros, pero invito al lector a que lo descubra por sí mismo/a.

Os dejo a continuación mi puntuación: 2/5 ⭐

¡Pronto os dejaré más reseñas! Espero que tengáis un feliz martes ❤

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s