En la Calle Mayor

Novelas literarias

“Una historia que llega al corazón, como sus personajes”

¡Hola amores! ¿Qué tal estáis?

Hoy vengo con la reseña de este maravilloso libro. Se trata de “En la Calle Mayor” de Virginia Gil Rodríguez. Una novela autopublicada que nos narra la vida en la Calle Mayor, una calle en una ciudad antigua y amurallada donde sucederán hechos sorprendentes contados por un ángel contador de historias. Allí, las vidas de muchas personas cambiarán tras un libro llamado Pon a un ángel a trabajar, y nos encontraremos con una historia llena de emociones, personajes entrañables y reflexiones sobre la vida, que nos mostrarán la magia y lo esencial de la misma.

Para empezar con la reseña, os comentaré mi opinión sobre este libro. A nivel general, me ha encantado en todos sus sentidos. Nos encontramos con una trama muy original dirigida por May, una niña que pierde a su padre y que, tras esta desaparición, consigue armase de valor y sueños para seguir adelante, por otra parte, dispone de personajes muy diferentes y bien desarrollados y caracterizados que viven en la Calle Mayor, y por último, dispone de una narración muy fluida, con capítulos cortos y que, al final de estos mismos, se expone a modo de reflexión los pensamientos de May hacia su padre desaparecido, como si fuese un diario o una carta.

En cuanto a la ambientación, la historia se desarrolla principalmente en la Calle Mayor. Una calle fría y sombría, húmeda y oscura, grisácea y empinada. En esta calle hay múltiples comercios cada cual más original, como por ejemplo una librería de segunda mano con un escaparate polvoriento, también hay una tienda de marionetas donde todas dan la espalda si las observas desde fuera, una panadería con los panes boca abajo y una pescadería con los peces al revés, añadiendo por último una zapatería con zapatos de todos los colores.

En cuanto a los personajes, empezaremos por nuestra protagonista y su familia. May es una niña reservada, que siente calma cuando se refugia en los libros. Sin embargo, ella vive en una familia un tanto complicada, ya que su padre Ian desaparece de forma misteriosa y nadie cree la versión contada por ella.

Antes de lo sucedido, May vivía con su madre Ana, una enfermera que no sabe ser madre y que realiza largos turnos para sustentar a la familia, por tanto pasa muy poco tiempo con ellos. También estaba Ian, un padre frustrado que se dedicaba a escribir, pero que sin embargo acababa desechando todo lo que dejaba plasmado. Y por último está el pequeño Leo, hermano de May. Se trata de un niño amante de los coches y los superhéroes, que quiere pasar su tiempo jugando, tal y como un niño de su edad.

Por otra parte tenemos a Mel, una anciana propietaria de la librería de la Calle Mayor. Se trata de una mujer sabia y solitaria, pero muy bondadosa, que vive junto a sus veintidós gatos. Gracias a ella el lector puede conocer lo necesario de la vida, la sabiduría de las personas mayores, ya que nos hace entender que nada es necesario salvo lo que ya de por sí tenemos.

También tenemos a Pol, el zapatero, un hombre lustroso y cojo que siempre está de buen humor, y que vive feliz con lo que tiene. También está “Todokilómetro“, un hombre apodado de esta manera ya que sufre de una enfermedad y se pasa todo el día subiendo y bajando la cuesta de la Calle Mayor, es padre de Ryo, amigo de May. También tenemos a Ula, una señora ricachona y algo egoísta que vive sola, junto a su mayordomo, y busca la compañía de May y Leo. Y, por último, está el señor y la señora Munch, vecinos de May. Son una pareja un tanto curiosa, ya que la señora Munch es una persona un tanto malhumorada que siempre se está quejando, al contrario de su marido, que simplemente desea de una vez por todas ser invisible.

A diferencia de estos personajes, que viven en la Calle Mayor, tenemos a Ona, la profesora sustituta de Pía, maestra de la clase a la que pertenece May. Junto a Mel, es uno de los personajes que más me han gustado, ya que se trata de una persona con un corazón enorme, que muestra al lector la importancia de los libros y como estos pueden cambiar el mundo.

Por último, en cuanto a la narración, nos encontramos con una redacción muy fluida y amena, con capítulos cortos acompañados de una breve reflexión al final por parte de nuestra protagonista, donde también formula preguntas que hacen reflexionar al lector sobre aquello que realmente tenemos que aceptar, sin necesidad de frustrarnos por aquello que nunca llega.

En definitiva, un libro que esperaba que me iba a gustar, pero sin duda ha superado todas mis expectativas. Creo que es un libro que merece la pena leer, ya que a nivel emocional nos hace reflexionar, y por otra parte, porque es una historia que llega al corazón, como sus personajes.

Os dejo a continuación mi puntuación: 4,5/5 ⭐

¡Qué tengáis una buena semana!❤

Un comentario en “En la Calle Mayor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s